Técnica de desgaste para el estudio de hueso

¿Cómo elaborar un preparado de hueso seco con la tecnica de desgaste?

Para realizar este preparado se necesita que el hueso haya sido extraído hace bastante tiempo y se haya dejado secar naturalmente. En caso de que el hueso esté fresco, se procede a macerarlo para eliminar los componentes orgánicos y luego se seca con alcoholes.

Aunque es un procedimiento tedioso, que requiere tiempo y paciencia, ya que el desgastado se realiza de forma manual, aplicando presión sobre el tejido y realizando movimientos de ida y vuelta sobre el material abrasivo, es más «simple» en el sentido que a diferencia de otro tipo de preparado de hueso no necesita ser descalcificado y a diferencia de la técnica histológica de rutina, no requiere fijación, inclusión, corte con micrótomo y coloración.

La muestra a desgastar se obtiene mediante el corte con una sierra de una sección de hueso seco (2 – 3 milímetros) y se lo pule contra una piedra de afilar o lija. El desgaste se realiza hasta que tenga un espesor que permita el pasaje del haz de luz del microscopio a través de él. (Se debe ir controlando con el microscopio). La delgada lámina de hueso desgastada se sumerge en xilol, se coloca en el portaobjetos y se realiza el montaje permanente con Bálsamo de Canadá. Este procedimiento permite observar los componentes inorgánicos y los espacios que estaban ocupados por materia orgánica, por lo tanto, no se observan células, vasos sanguíneos o matriz orgánica.

Resultados

Microfotografía 1: Hueso seco compacto. Técnica de desgaste. Aumento 400 veces.
Microfotografía 2: Hueso seco, compacto. Técnica de desgaste. Aumento: 400 veces.
Microfotografía 3: Hueso seco desgastado. Observe el conducto de Volkmann comunicando dos conductos de Havers. Aumento 400 veces.
Microfotografía 4:Hueso seco desgastado. Observe los conductos de Havers conectados por un conducto de Volkmann. Aumento 400 veces.

Referencias

Deja un comentario