Desarrollada en 1873 por Camillo Golgi, científico italiano. Esta técnica, conocida como «reazione nera» (reacción negra), consiste en una impregnación con sales de plata de algunas células del tejido nervioso (alrededor del 2 al 5 %) pero de manera completa.
El método implica la formación de depósitos intracelulares de cromato argéntico, producto de la reacción entre el bicromato de potasio y el nitrato de plata. Así, las estructuras impregnadas se observan de color negro sobre un fondo claro, lo que permite resaltar la morfología de las neuronas (soma, axón y dendritas) de un modo que no es posible con técnicas convencionales.
Una de sus grandes ventajas es que, al impregnar pocas células, evita la superposición y permite un estudio claro de la forma y patrón de ramificación de las neuronas. Además, se pueden identificar astrocitos y oligodendrocitos, pero no microglía.
A pesar de que los fundamentos químicos exactos de la reacción aún no se comprenden del todo —es considerada una técnica empírica—, sigue siendo una de las herramientas más utilizadas y valoradas para el estudio histológico del sistema nervioso.

Referencias
- López Garcilazo. La tinción de Golgi en la comprensión del sistema nervioso. ResearchGate
- Sánchez-Cruz (2019). Camillo Golgi / Santiago Ramón y Cajal. Instituto Panvascular de Occidente.
- Técnicas. UA de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, UdelaR.
- Torres-Fernández, O. (2006). La técnica de impregnación argéntica de Golgi. Conmemoración del centenario del premio Nobel de Medicina (1906) compartido por Camillo Golgi y Santiago Ramón y Cajal.
Deja un comentario