En los laboratorios de biología de educación media, el azul de metileno y el Lugol son ampliamente utilizados para realizar diversas actividades prácticas con el alumnado. Aunque suelen llamarlos cotidianamente como “colorantes” a ambos, sus funciones y aplicaciones son distintas. A continuación, abordaremos qué son y qué identifican.
El Lugol no es un colorante, sino un reactivo. Su uso más conocido es para el reconocimiento de almidón, que, en presencia del reactivo, se torna de color azul oscuro, violáceo o incluso negro. Esto ocurre debido a una reacción química, por lo que no es una verdadera coloración.
El lugol también se utiliza en:
- La tinción de Gram: Esta técnica fue introducida en 1884 por Christian Gram. Permite diferenciar las bacterias en dos grupos (Gram + & Gram -) de acuerdo a la estructura de la pared celular. La función del Lugol, es actuar como mordiente e impedir la salida del cristal violeta, formando un complejo cristal violeta – yodo.
- En las bacterias Gram positivas, este complejo queda atrapado debido a la gruesa capa de peptidoglicano de la pared celular, evitando que se pierda durante la decoloración con alcohol o acetona. Como resultado, estas bacterias se observan de color violeta.
- Las bacterias Gram negativas, no lo retienen por tener menos cantidad de peptidoglicano, y el complejo cristal violeta-yodo se elimina durante la decoloración con alcohol – acetona. Posteriormente, estas bacterias se tiñen con safranina, adquiriendo un color rosado o rojo.
- Aunque no es su función principal, el Lugol puede aumentar el contraste entre el núcleo y el citoplasma en algunas células eucariotas, facilitando su observación microscópica.
Por otro lado, el azul de metileno es utilizado para tinciones rápidas. Este colorante es catiónico, se une a los componentes aniónicos como los ácidos nucleicos, por eso, estructuras como los núcleos celulares se tiñen de azul.
Se puede utilizar en:
- Tinciones rápidas para observaciones de tejidos vegetales y animales.
Ahora que conoces las diferencias entre el Lugol y el azul de metileno, úsalos con criterio según lo que quieras observar. Recuerda que el éxito en el laboratorio depende de entender no solo cómo se usan, sino también por qué y para qué se emplean.
Referencias
- García del Moral, R. 1993. Laboratorio de Anatomía Patológica. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
- Kiernan, J. A. (2015). Histological and histochemical methods: Theory and practice (5ª ed.). Scion.
- López-Jácome (2014). Las tinciones básicas en el laboratorio de microbiología. Medigraphic.
- Martín-Sánchez, Manuela, Martín-Sánchez, María Teresa, & Pinto, Gabriel. (2013). Reactivo de Lugol: Historia de su descubrimiento y aplicaciones didácticas. Educación química, 24(1), 31-36. Recuperado en 15 de diciembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2013000100006&lng=es&tlng=es.
- Rodríguez & Arenas., (2018). Hans Christian Gram y su tinción. Sección de Micología, Hospital General Manuel Gea González. Medigraphic.
- Tórtora, (2007) Introducción a la Microbiología 9° edición.
- Zarlavsky, G. (2014). Histología Vegetal: Técnicas simples y complejas. Sociedad Argentina de Botánica.
¿Cómo citar este artículo?
Selvaggi, K. (15 enero, 2025). Lugol y azul de metileno, ¡a utilizarlos con criterio! El asa de Henle. https://elasadehenle.com/2025/01/14/lugol-y-azul-de-metileno-muy-utilizados-en-el-laboratorio-de-biologia-pero-que-identifican/
Deja un comentario