La divulgación científica es el proceso mediante el cual se hace accesible el conocimiento científico al público en general, fomentando su comprensión y participación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La divulgación no solo es accesibilidad, sino también una integración de la ciencia como parte de la cultura. (Bravo, 2004).
La histología fue el punto de partida para mi camino en la divulgación científica. Todo comenzó en el 2017 cuando decidí dar un paso más allá y lanzar mi proyecto de divulgación, llamado El asa de Henle, a través de esta página web. Este espacio no solo me permitió compartir esta disciplina, sino también conectar con diferentes públicos y transformar el conocimiento en una herramienta accesible.
En mis talleres, busco que la divulgación sea también una experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, cuando enseño a elaborar preparados histológicos o a realizar las observaciones con el microscopio, no solo enseño técnicas, sino también el contexto científico y su aplicación práctica. De esta manera, ellos no solo entienden el “cómo”, sino también el “por qué” y “para qué” de lo que hacen.
Divulgar ciencia también presenta desafíos. Simplificar un concepto sin perder rigor y adaptar el lenguaje a diferentes audiencias, son solo algunos de ellos.
Es un proceso largo, en mi caso, comencé en el 2017, y han sido años de aprendizaje continuo. Si estás pensando en iniciar tu camino como divulgador o divulgadora científica, aquí tienes algunas sugerencias que pueden ayudarte:
- Es fundamental estar formado en el área que deseas divulgar.
- Antes de consultar recursos en internet, asegúrate de recurrir a libros de texto y artículos científicos arbitrados. Los recursos digitales pueden ser útiles, pero siempre deben verificarse. Por ejemplo, en mí disciplina algunos libros de referencia son los de Histología de Ross o Geneser.
- La transparencia es otro punto importante, en la divulgación. Siempre cita las fuentes de donde proviene tu información no solo para que otros puedan verificar y profundizar en el tema, sino también como un respaldo para ti mismo, asegurando la credibilidad y el rigor de tu trabajo.
- Una vez que tengas el contenido, piensa en quién será tu audiencia.
- Decide cuál será tu canal de divulgación. Puede ser un blog, un canal de YouTube, una cuenta en Instagram o cualquier plataforma que te permita llegar a tu audiencia objetivo. Cada medio tiene su propio lenguaje y dinámica, así que elige el que mejor se adapte a tus habilidades y al público que deseas alcanzar.
Por último, quiero compartir un artículo del que soy coautora: Latin American Network for Scientific Culture (RedLCC): A Regional Science Communication Initiative. Moronta Barrios Felix, Vargas Domínguez Santiago, Nuesch Germano Melanie, Torres Vicente, Selvaggi Katherina, Di Prinzio Cecilia, O’Brien Emma, Hernandez Victor, Monteiro Martin. Front. Res. Metr. Anal., 23 March 2021 | https://doi.org/10.3389/frma.2021.654022
Referencias
- Blanco López, Á. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(2), 70-86.
- Sánchez Fundora, Y., & Roque García, Y. (2011). La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Dialnet.
Deja un comentario