Sugerencias para cuidar el microscopio óptico y los preparados histológicos

Cuando se trata de prolongar la vida útil y garantizar un rendimiento óptimo de tu microscopio, seguir una rutina de mantenimiento diario es clave. Aquí te proporcionamos una serie de pautas que puedes seguir:

  • Utiliza un paño suave, seco y sin pelusa para limpiar las lentes de los objetivos y el ocular. Si no dispones de papel de limpieza específico para lentes, puedes utilizar el paño de limpieza que suele acompañar a las gafas de sol. Es importante evitar el uso de alcohol en la limpieza, ya que puede deteriorar las lentes. Antes de iniciar el proceso de limpieza, asegúrate de apagar y desconectar el microscopio.
  • Después de cada jornada, cubre el microscopio con una funda protectora para evitar la acumulación de polvo. Guárdalo en un lugar limpio, seco, evitando la luz directa del sol.
  • Traslada el microscopio con cuidado y siempre agárralo del brazo o base, evita tocar las lentes con las manos. Evita golpes y sacudidas que puedan desalinear sus componentes internos.
  • Una vez colocado el preparado histológico sobre la platina del microscopio, se debe enfocar el tejido realizando las maniobras de enfoque con el tornillo macrométrico (primer enfoque) y luego con el tornillo micrométrico que sube y baja la plantina con movimientos muy finos, hasta observar la muestra nítidamente. Estas maniobras se realizan utilizando el objetivo de menor aumento para evitar dañar los objetivos o el preparado.

Cuando se trate de reparaciones y mantenimiento más complejos, es conveniente contactar con un profesional.

¿Cómo cuidar los preparados histológicos?

Además de cuidar las lentes y componentes del microscopio, es importante saber como cuidar los preparados histológicos.

  • Al manipular los preparados evita tocar directamente el sector donde se encuentra la muestra.
  • Guarda los preparados en cajas diseñadas específicamente para este propósito, en un lugar seco y oscuro para disminuir el deterioro de las técnicas de coloración.
  • Si los preparados están sucios, límpialos con cuidado utilizando un paño suave humedecido con agua o alcohol, asegúrate de que estén completamente secos antes de observarlos en el microscopio.

Referencias

  • USO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS MICROSCOPIOS (2016) Organización Mundial de la Salud.
  • GARCIA DEL MORAL (1993),. “Laboratorio de Anatomía Patológica” Interamericana-McGraw Hill.
  • Protocolo de clases prácticas de Histología (2017) Ciclo Básico Clínico Comunitario. Facultad de Medicina, UdelaR.

Deja un comentario