La Histotecnología es la disciplina que estudia los fundamentos teórico-prácticos y la secuencia de manipulaciones necesarias para llevar a cabo el análisis de los tejidos de los seres vivos. Aunque se utiliza en el campo de la patología para el diagnóstico, también tiene aplicaciones relevantes en otras áreas, como en la investigación científica, veterinaria, odontología, biología y educación.
En este artículo, quiero compartir mi reflexión personal sobre por qué prefiero llamarme Histotecnóloga en lugar de Técnica en Anatomía Patológica. Considero que este término refleja mejor la diversidad de mi trabajo y habilidades, especialmente en el ámbito educativo. Los histotecnólogos somos los profesionales capacitados para procesar cualquier tipo de material biológico y los preparados que elaboramos permiten que la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Biológicas sea práctica, visual e integral.
Según el perfil profesional de la carrera Técnico en Anatomía Patológica, «el histotecnólogo es el profesional universitario capacitado para procesar cualquier tipo de material biológico y volverlo apto para un estudio microscópico (y eventualmente macroscópico), sea con fines diagnósticos, docentes o de investigación» (EUTM – UdelaR). Esta definición abarca la amplitud de nuestra formación. Sin embargo, a menudo nos encontramos identificándonos como «Técnicos en Anatomía Patológica», lo que puede limitar nuestra percepción solo a la patología y no reflejar la amplitud y diversidad de nuestra disciplina.
La Histotecnología aporta significativamente a la educación, por lo que no debería limitarse únicamente al ámbito de la patología. Al optar por el término Histotecnóloga, siento que abarco la totalidad de mi campo de trabajo y conocimientos, en lugar de restringirlos únicamente a los órganos posiblemente enfermos. Este término también me permite explorar las múltiples posibilidades en diferentes áreas de la biología y la educación, contribuyendo significativamente al aprendizaje a través de la elaboración de preparados histológicos para comprender mejor los conceptos.
Como menciona (Garcıa del Moral, 1993, p. 3): «La Histotecnología es la disciplina que estudia los fundamentos técnicos y la secuencia de manipulaciones necesarias para llevar a cabo el análisis de los tejidos de los seres vivos» (p. 3). Por su parte, el Departamento de Histología y Embriología de la UdelaR define a la Histología como «la disciplina que estudia la estructura microscópica de los tejidos y órganos, así como la forma en que se relacionan tanto estructural como funcionalmente los distintos componentes individuales».
Muestra fotográfica
Esta galería es parte de mi trabajo como Histotecnóloga. A través de estos preparados, quiero mostrar cómo la Histotecnología es diversa y, aunque no están relacionados con la patología, reflejan mi aporte en el ámbito educativo.










Deja un comentario